martes, 22 de febrero de 2011

Lapierre Sistema OST

OST®, EL DESAFÍO DE LAS CIMAS DE LAS MONTAÑAS

La tecnología Lapierre™ dedicada a las prácticas de All-Mountain, Enduro y Free Ride.
Con OST® (la Tecnología de Suspensión Optimizada), Lapierre innova una vez más proponiendo una suspensión inteligente dedicada a los grandes recorridos. Como la tecnología Lapierre FPS2, OST® está basada en un sistema con punto de pivote virtual patentado. Pero OST® aporta una mejoría notable en cuanto se pasa de los 130 mm de recorrido y cuando la bici está dotada de un cambio de velocidad delantero.
Una geometría optimizada para un pilotaje fluido y un placer total.
Con OST®, Lapierre concibe a las BTT extremadamente polivalentes, conjugando una ligereza récord y un nivel de prestaciones inigualable. OST® se declina en 2010 por los modelos Zesty® (140mm de recorrido), Spicy® (160mm) y Froggy® (180mm). Destinadas a prácticas muy diferentes, estas BTT tienen en común la soltura que ofrecen sobre todos los terrenos de montaña.
La tecnología OST® patentada está basada en un sistema punto de pivote virtual, anti-vaivén con :
  • La existencia de un punto de equilibrio al pedalear.
  • Una contra reacción proporcional al esfuerzo del vaivén.
Las innovaciones OST®: un nuevo posicionamiento y una nueva angulación de las bieletas.El desplazamiento del punto de pivote virtual, (o trayectoria del centro instantáneo de rotación – CIR), es horizontal y se realiza hacia adelante. Esta arquitectura permite conseguir una curva diferente a la de FPS2 pero mantienen los mismos efectos de estabilidad al pedalear. Una cinemática muy adaptada a los grandes recorridos (cuando hay un cambio de velocidad El sistema de suspensión patentado FPS (Full Power Suspension) ha sido presentado por primera vez en 2001 sobre la primera X-Control. Luego, esta tecnología anti-vaivén de punto de pivote virtual ha hecho sus pruebas y ha vivido muchas evoluciones con los años pero está basada siempre en los mismos principios: la existencia de un punto de equilibrio cuando el piloto está sobre la bici y de una contra reacción proporcional al efecto de vaivén.
En 2010, el sistema FPS2 se beneficia con una hidráulica mejorada y equipa la nueva gama X-Control así como a los modelos DH. La amortiguación de las compresiones a bajas velocidades ha sido optimizada, lo mismo que la transición con las velocidades altas. Resultado: una BTT todavía más eficaz. El sistema FPS2 permite conseguir un efecto "anti-vaivén" eficaz en sí mismo. Durante el pedaleo, cada vez que el brazo trasero tiende a querer apartarse de su posición de equilibrio, es mantenido por la tensión de la cadena, estabilizando así la bici y suprimiendo totalmente el vaivén. La rueda trasera pegada literalmente al suelo, ofreciendo un agarre y una motricidad incomparable.
Gracias al indicador intuitivo Lapierre, el reglaje del amortiguador es muy simple y permite asegurar un funcionamiento perfecto del sistema.
El sistema de punto de pivote virtual lleva dos bieletas para enlazar el triángulo delantero al brazo oscilante.
El punto de pivote virtual se halla en la intersección formada por los ejes de los dos bieletas y se desplaza con el tiempo. Con FPS 2, cuando se encuentra en la posición de equilibrio (cuando el indicador está en la parte de reglajes), el punto de pivote virtual está alineado con la cadena. Si un efecto de vaivén tendiera a apartar el brazo oscilante de su posición de equilibrio, el esfuerzo del pedaleo lo volvería a llevar a su posición. El sistema se auto-equilibra ininterrumpidamente, para una comodidad y una motricidad excepcional. delantero).

¿CÓMO FUNCIONA ESTO?

Como sobre el FPS2, el esfuerzo de vaivén es siempre contra el esfuerzo de pedaleo: la tensión de la cadena vuelve a llevar siempre el brazo oscilante a su posición de equilibrio, sin perturbar la absorción de los impactos debidos al suelo. Si el amortiguador está perfectamente regulado con arreglo al peso del piloto, el resultado y la motricidad de la BTT son óptimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario